viernes, 13 de febrero de 2015

¡EL BAlonazo! | 'Venga, actitud compa, ¡ACTITUD!' | 13.02.15




por Elba Jiménez
Intento, de verdad, reenamorarme del soccer ¿por qué? Porque es el deporte más popular del mundo, porque cuando se juega bien es fascinante, porque todos hablan de sus protagonistas, pero cada vez veo más lejano que eso ocurra. Toda esta semana sólo he escuchado, sobre todo en nuestro bello país, que si el arbitraje, que si la Comisión Disciplinaria, que la patada artera de Darwin, que “se dejó caer el cab…”, clavados, engaños y ahora hasta escupitajos. Juego Limpio, ¿de verdad? ¿dónde?
Diría José Ingenieros “la mediocridad se contagia, el talento no”.
El tema de moda es el escupitajo del Pikolín hacia Oribe Peralta y, sin afán de defenderlo, espero, en todos lados dicen que como es un jugador con limitaciones entonces se vuelve pícaro, exaspera al contrario, lo saca de quicio. En primer lugar, picardía es la HABILIDAD y GRACIA para sacar provecho de ciertas situaciones, cosa que obviamente este jugador, según dicen no posee.
Lo que no me cabe en la cabeza es como personas que dicen amar este deporte y ser “profesionales” del mismo, eligen ese tipo de actitudes tan burdas, corrientes e incluso lastimosas, si hablamos de lesionar al rival, en vez de fortalecer sus virtudes y trabajar la voluntad. “Las carencias hay que convertirlas en un desafío para la voluntad”*1
Está bien. Si no naciste con el don, con el talento, y a mi parecer aunque hayas nacido con él, “se debe trabajar porque a partir del entrenamiento (trabajo) se desarrollan las virtudes y destrezas que aún no posees” *2. Lo que se entrena es lo que se ve en el campo. Francisco Umbral dice que el talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia.
Y aquí parece que lo verdaderamente importante es sacar provecho de la situación de la manera que sea, sin ser honestos con el juego mismo por supuesto. Debería de existir un poco de respeto tanto por lo que siente tu corazón, como por tu rival y por tus compañeros.
Una cuestión muy personal, es que el talento es en verdad picardía, el inolvidable JOGA BONITO; Messi, Cristiano, Zidane, Pelé, Ronaldo etc.
Ojalá volvamos a encontrar la mágica esencia del soccer. Hace mucho tiempo un entrañable profesor me dijo que en el momento de crisis o cuando me encuentre perdida, vuelva al origen, al hogar, ahí donde todo empezó. Volvamos a las raíces del juego, a divertirnos, a correr, a meter goles, etcétera. Enfoquémonos en el deporte y siempre con la actitud correcta.
“La capacidad consiste en lo que usted es capaz de hacer.
La motivación determina lo que usted hace.
La actitud determina qué tan bien lo hace.”
Lou Holtz.

*1 .- Jorge Valdano, Los 11 Poderes del Líder, 134 pág.
*2 .- Marcelo Roffé/ Claudia Rivas, El Partido Mental, 143 pág.




No hay comentarios:

Publicar un comentario