miércoles, 1 de abril de 2015

¡EL BAlonazo! | Renovarse o Morir | 01.04.15




Por: Elba Jiménez

Elba Jiménez analiza la estructura de la NFL y a la cultura americana que ayuda a que la Liga sea un éxito. Además nos platica algunas de las posibles novedades para los emparrillados.

La semana pasada viajé a Los Ángeles  y algo que observé, pero que no me sorprendió, es la cantidad de canchas deportivas que vi desde la ventanilla del avión, traté de contarlas y perdí la cuenta. Pero me hizo detenerme a pensar el por qué Estados Unidos es una “autoridad”, si se me permite el término, en cuanto al deporte se refiere.
Mi impresión es que verdaderamente les interesa el deporte y uno de sus estelares es justamente mi amada NFL. Liga que, aunque en los últimos tiempos ha estado rodeada de escándalos extra-cancha, es espectacular y totalmente americana. De las cosas que más me gustan es que año con año buscan mejorarse, superarse, reinventarse y ser más y más espectaculares. Y para mi gusto lo han logrado.
Yo no sé si es así o no, pero parece que ahí sí hay una verdadera comunicación y unión entre los dueños, un compromiso real de parte de los involucrados para alcanzar el objetivo principal: poner a la Liga en la cima. Esto implica que los dueños, atención es plural, son equitativos y que no están solamente preocupados por sus intereses personales, si no que entienden perfectamente la regla número uno: al cliente lo mejor. Entienden que entre mayor calidad y espectáculo le des al aficionado el negocio crece.
No por nada los estadios están llenos, la NFL Shop trabaja todo el año, eso es porque la atención se centra en los aficionados. Los americanos entienden perfectamente el negocio, la mercadotecnia y cómo se deben manejar estas cosas. A mi me fascina porque es algo que en México por supuesto que no se ve. Aquí se ve un paupérrimo espectáculo, hablando obviamente del soccer, y unos precios irregulares y que a veces no van de la mano con el mediocre espectáculo que dan o que los suben en algunas plazas porque tienen de visita a los equipos más populares de la Liga MegaX, ya de mercadotecnia ni hablamos, puro producto marca patito y alguna que otra cosa linda cómo algunos uniformes. Ya de democracia, unión, deporte, ni vale la pena.
Bueno, todo esto es porque ha habido unas pequeñas reuniones para platicar algunas propuestas de equipos para mejorar la NFL . Se ha hablado sobre todo de cambiar el punto extra para hacerlo más interesante o de usar más repetición instantánea o elevar los desafíos de los coaches a tres. También se tiene la intención de tener dos equipos más en los playoffs pero no parace factible por el calendario y otros factores como dudas en cuanto a la competividad. Y también se habló acerca de tener un equipo de la NFL en Los Ángeles, al respecto de este tema el comisionado Goodell subrayó que la liga “desea tener éxito a largo plazo” en Los Ángeles, “por lo que ahora la atención se centra en el proceso y también en comprender qué es lo que se necesita para tener éxito en el mercado de Los Angeles”. Hay tres equipos interesados en mudarse a L.A. los Rams, los Chargers y los Raiders.
Realmente todos estos temas y más se discutirán y estudiarán en una serie de nuevas reuniones en mayo en San Francisco. Así que creo que la palabra clave sería REINVENTARSE. Es lo que hace que continuamente esta liga y  muchos otros deportes, se modernizan, agregan tecnologías, nuevas reglas o incluso maneras diferentes de contar los puntos; como en el volleyball que para hacerlo más dinámico se quitó ese asunto del cambio o que el tercer o quinto set, según sea el caso, se juegan a 15 puntos.
Más vale renovarse o morir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario