lunes, 27 de abril de 2015

¡EL BAlonazo! | La afición Azul | 27.04.15


Elba Jiménez analiza el entorno de la Máquina del Cruz Azul, los malos resultados que la afición ha sostenido y las decisiones de la Directiva.

En el videoblog de Elba Jiménez analiza la situación que vive actualmente el Cruz Azul, desde las decisiones que ha tomado la Directiva cementera, así como la actitud de algunos jugadores, después de participar en la 1er Carrera organizada por el Cruz Azul.





Vía: http://referee.mx/

viernes, 24 de abril de 2015

¡EL BAnquillo! | 'El Compirri | 24.04.15




Elba Jiménez platica acerca del “último ídolo mexicano” del fútbol, la despedida a Cuauhtémoc Blanco de las canchas como futbolista profesional.


Al leer un tuit de Alejandro Gómez que decía “Se fue la luz del fútbol mexicano”, supe que tenía que escribir mi opinión sobre Cuauhtémoc Blanco. El martes 20 de abril del 2015 jugó su último partido como profesional. Y se fue como tenía que irse, como el campeón que es, y para ser todavía más especial este triunfo con sabor a despedida contra el equipo “odiado”, el Guadalajara, porque como buen Águila de corazón es antichiva.
Hace muchos años al ver al Temo en la tele me caía muy mal, hasta que tuve la hermosa dicha de conocerlo y, por supuesto, mi opinión sobre él cambió totalmente. Antes de ser un grandísimo jugador es un ser humano en toda la extensión de la palabra. Siempre tiene una broma o un consejo para sus amigos. Lo vi ayudar, bailar, donar, llorar, reír y todo siempre rodeado de su familia y amigos.
Si hablas de lealtad, de compañerismo, de esfuerzo y superación, de talento, de entusiasmo o de alegrías, entre muchas otras cosas, hablas del Cuauh.
Tengo 33 años y la verdad es que hace 20 empezaba a ver el futbol. Y de lo que recuerdo en México, para mí, es el último ídolo. Es popular, carismático, irreverente, fuerte, transparente, desfachatado y aunque suene muy cursi tiene un alma muy dulce. Soy testigo de cómo ayuda a su gente, besos hasta el cielo Allan, te extrañamos.
Por ejemplo, a mí me dio varias veces consejos con los que siempre buscaba mi bienestar, también a veces me echaba carrilla, pero siempre se veía la buena intención. El 15 de septiembre del 2006 cuando mi familia y yo íbamos al crematorio llevando a mi mamá, Cuauh se comunicó conmigo y me ofreció su apoyo, ese tipo de cosas son las que se me graban en la memoria y son mi gasolina.
Es un gran líder dentro y fuera de la cancha. Para Valdano, el líder tiene que tener estos poderes: credibilidad, esperanza, pasión, estilo, palabra, curiosidad, humildad, manejo de vestuario, simplicidad y éxito. Y bueno el Temo los tiene.
Rafa Nadal y sus padres siempre dicen que “es más importante ser buena persona que buen jugador”*. Y de verdad, gracias a que tuve la oportunidad de conocerlo puedo constatar que Cuauhtémoc Blanco es una excelente persona.
*“RAFA, Mi Historia” de John Carlin pág.81.

jueves, 9 de abril de 2015

¡EL BAnquillo! | No, no, no, noo díganle que NO a esa pelota | 07.04.15





Por: Elba Jiménez

Esta vez les traigo una “columna” un tanto diferente para los que me conocen jaja, hoy el tema no será futbol (gracias a dios), ni americano ni tenis.

Hoy, aprovechando que ya comenzó la temporada del beisbol tanto en México como en Estados Unidos les presento tres películas de beisbol y un pilón.
1. UN EQUIPO MUY ESPECIAL
La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a la ausencia de muchos hombres que fueron enviados a la guerra, y de las perdidas millonarias en Estados Unidos, los dueños de los equipos de beisbol deciden comenzar una liga femenil que les permita soportar la crisis financiera y que mantenga entretenido al público y los haga olvidar un poco todos los problemas que tenían y los que se avecinaban.
Uno de los equipos más populares de la liga son las Rockford Peaches, entrenados por el alcohólico Jimmy Dugan. Con una muy buena actuación de Tom Hanks- y comandadas por el talento de las hermanas Dottie y Kit Keller.
2. POR AMOR AL JUEGO
Siguiendo con las buenas historias y con los grandes actores, esta película incluye las dos cosas, es una historia de amor muy bien aderezada con un emocionante recuento de la vida de un beisbolista casi retirado, interpretado por Kevin Costner.
Tras una temporada para el olvido los Tigres de Detroit viajan a Nueva York decididos a ganar el último partido de su temporada, con la única motivación de evitar que los Yankees logren avanzar a los playoffs.
Para lograrlo el equipo recurre a Billy Chapel, un veterano pitcher estelar que vive durante el juego toda clase de emociones: el saber que los Tigres cambiarán de dueño y podría ser echado del equipo, las dudas sobre un inminente retiro, el dolor tras una lesión en la mano y, muy especialmente, el saber que el amor de su vida está a punto de partir a otro país harán que durante nueve innings su vida pase frente a el, y por si fuera poco todo esto sucede mientras él esta tirando un juego perfecto sin siquiera darse cuenta de ello.
3. AMOR EN JUEGO
Ya para finalizar estas pequeñas reseñas pues les tengo una comedia muy divertida para mi gusto, quizá la historia no es la gran joya pero sí entretiene y divierte mucho, y sobre todo trae grandes recuerdos para los aficionados de los Boston Red Sox.
La protagonista de la historia es una exitosa mujer, quien piensa que por fin encontró al chico ideal. Todo era perfecto hasta que empieza la temporada de beisbol y ahí tendrá que competir con el primer, y verdadero, amor de su novio y su más grande rival: los Boston Red Sox. En vez de girar alrededor de tres personas, la historia implica a veintiocho: un hombre, una mujer… y un equipo de béisbol de la MLB.
El profesor Ben Wrightman -Jimmy Fallon- es un buen partido. Cuando conoce a Lindsey Meeks -Drew Barrymore- la atracción que sienten el uno por el otro es inmediata. Por supuesto, tienen sus diferencias. Él vive y respira por los Red Sox; ella no distingue a Carl Yastrzemski de Johnny Damon. Pero el verdadero amor vencerá cualquier obstáculo.
El romance y la comedia suceden alrededor de la temporada mágica que tuvieron los Red Sox en la vida real y que finalizo en el ansiado campeonato después de mas de 80 años.
4. MONEYBALL
Para mi gusto es la mejor película de éstas que mencioné. Las actuaciones de Brad Pitt y Jonah Hill, y obviamente de todo el elenco son soberbias. El guión es un maravilla, fue escrito por Steven Zaillian y Aaron Sorkin. Pero no se ven muchas escenas de béisbol debido a que la película se centra en el personaje que interpreta Pitt, Billy Beane, el cuál no está presente en los partidos. Pero es una grandísima película. Hasta el soundtrack es increíble. Muy recomendable.
Me ha pasado que a veces gracias al séptimo arte me animo a seguir algunos deportes o hasta entiendo mejor algunas cosas, como ejemplo pondré Draft Day, gracias a la cual tengo una mejor idea de lo que sucede en ese gran día.

miércoles, 1 de abril de 2015

¡EL BAlonazo! | Renovarse o Morir | 01.04.15




Por: Elba Jiménez

Elba Jiménez analiza la estructura de la NFL y a la cultura americana que ayuda a que la Liga sea un éxito. Además nos platica algunas de las posibles novedades para los emparrillados.

La semana pasada viajé a Los Ángeles  y algo que observé, pero que no me sorprendió, es la cantidad de canchas deportivas que vi desde la ventanilla del avión, traté de contarlas y perdí la cuenta. Pero me hizo detenerme a pensar el por qué Estados Unidos es una “autoridad”, si se me permite el término, en cuanto al deporte se refiere.
Mi impresión es que verdaderamente les interesa el deporte y uno de sus estelares es justamente mi amada NFL. Liga que, aunque en los últimos tiempos ha estado rodeada de escándalos extra-cancha, es espectacular y totalmente americana. De las cosas que más me gustan es que año con año buscan mejorarse, superarse, reinventarse y ser más y más espectaculares. Y para mi gusto lo han logrado.
Yo no sé si es así o no, pero parece que ahí sí hay una verdadera comunicación y unión entre los dueños, un compromiso real de parte de los involucrados para alcanzar el objetivo principal: poner a la Liga en la cima. Esto implica que los dueños, atención es plural, son equitativos y que no están solamente preocupados por sus intereses personales, si no que entienden perfectamente la regla número uno: al cliente lo mejor. Entienden que entre mayor calidad y espectáculo le des al aficionado el negocio crece.
No por nada los estadios están llenos, la NFL Shop trabaja todo el año, eso es porque la atención se centra en los aficionados. Los americanos entienden perfectamente el negocio, la mercadotecnia y cómo se deben manejar estas cosas. A mi me fascina porque es algo que en México por supuesto que no se ve. Aquí se ve un paupérrimo espectáculo, hablando obviamente del soccer, y unos precios irregulares y que a veces no van de la mano con el mediocre espectáculo que dan o que los suben en algunas plazas porque tienen de visita a los equipos más populares de la Liga MegaX, ya de mercadotecnia ni hablamos, puro producto marca patito y alguna que otra cosa linda cómo algunos uniformes. Ya de democracia, unión, deporte, ni vale la pena.
Bueno, todo esto es porque ha habido unas pequeñas reuniones para platicar algunas propuestas de equipos para mejorar la NFL . Se ha hablado sobre todo de cambiar el punto extra para hacerlo más interesante o de usar más repetición instantánea o elevar los desafíos de los coaches a tres. También se tiene la intención de tener dos equipos más en los playoffs pero no parace factible por el calendario y otros factores como dudas en cuanto a la competividad. Y también se habló acerca de tener un equipo de la NFL en Los Ángeles, al respecto de este tema el comisionado Goodell subrayó que la liga “desea tener éxito a largo plazo” en Los Ángeles, “por lo que ahora la atención se centra en el proceso y también en comprender qué es lo que se necesita para tener éxito en el mercado de Los Angeles”. Hay tres equipos interesados en mudarse a L.A. los Rams, los Chargers y los Raiders.
Realmente todos estos temas y más se discutirán y estudiarán en una serie de nuevas reuniones en mayo en San Francisco. Así que creo que la palabra clave sería REINVENTARSE. Es lo que hace que continuamente esta liga y  muchos otros deportes, se modernizan, agregan tecnologías, nuevas reglas o incluso maneras diferentes de contar los puntos; como en el volleyball que para hacerlo más dinámico se quitó ese asunto del cambio o que el tercer o quinto set, según sea el caso, se juegan a 15 puntos.
Más vale renovarse o morir.