Por: Elba Jiménez
Entre más practico deporte, más me doy cuenta que la psicología, la mentalidad y la confianza son de lo más importante que existe.
El deporte es como la vida, estar en una constante competencia contra ti mismo, nunca darte por vencido, corregir, correr, ganar, caerte, levantarte, soñar, triunfar, esforzarte, etc. Y todo esto, es para crecer y ser el mejor TÚ que puedes ser. En las dos “carreras”; vida y deporte, es muy importante conocerse a sí mismo. Aceptarse, en fin, a confiar en nosotros mismos. Saber que porque PUEDO, vengo.
Lo que la psicología deportiva hace es integrar la concentración mental con la habilidad física. “Sin un entrenamiento psicológico correcto, se puede generar un bloqueo en la toma de decisiones, ya que la ansiedad es un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprehensión, con todo lo que esto puede condicionar al rendimiento posterior”.*2
Gracias a lo que he leído, y he experimentado, llegué a la conclusión de que existe un PARTIDO MENTAL o UN JUEGO INTERIOR, que es incluso más importante que el externo en la cancha. Y que el único que lo puede controlar es uno mismo. La ayuda de un psicólogo es básica, porque él te toma de la mano para empezar el viaje y después te suelta para que vueles con tus propias alas, ya que estás fuerte y seguro de ti. Con la opción, claro, de siempre contarle tus experiencias.
Este juego interior consiste, básicamente, en “que dejes de estorbarte a ti mismo para que puedas aprender de la mejor forma posible y desarrollar todo tu potencial”. *3
El juego interno es un constante monólogo donde te regañas, te criticas, te señalas los errores, y todo esto lo que provoca es que pienses y te esfuerces demasiado y como consecuencia te tensas y todo termina en una frustración terrible. Hay que saber manejar la presión. Entre más relajada se encuentre nuestra mente nuestro cuerpo ejecutará mejor las actividades.
“En una mente totalmente concentrada no hay espacio para pensamientos sobre el desempeño del cuerpo y mucho menos para pensamientos sobre el cómo de ese desempeño”. *4
El tenis es un deporte que me encanta, porque es en el que he podido darme cuenta lo importante que es la mente. Creo que Rafael Nadal es el ejemplo perfecto de mentalidad, porque sabemos que no tiene la exquisita técnica de Federer o que su ADN no es tenis, su cuerpo, tal vez, es demasiado musculoso, tiene 800 tics pero a pesar de todo esto es un hombre que ha sido varias veces el número 1 de la ATP y eso, en gran medida, es por su mentalidad, él se la cree, se apasiona. Es más, siempre parto del hecho de que Nadal es diestro y lo único que hace con la zurda es jugar tenis ¿y no lo hace nada mal o si? Jajaja! El señor utiliza sus 2 hemisferios. Una grandísima mentalidad.
“La clave de este deporte se encuentra en la mente; y si se tiene la mente despejada y fuerte, se puede vencer casi cualquier obstáculo, incluido el dolor. La mente puede vencer la materia”.*5
Así que, hay que ponerle atención a la técnica o a la actividad que realices, pero también es esencial centrarnos en la mente y conducir las emociones, sentimientos, miedos, nerviosismo, etcétera. Sabernos relajar y no sobre pensar ni intentar esforzarse demasiado, porque te tensas y te atacas y autoboicotearse no sirve.
Una maestra de actuación nos decía que primero se pensaba (estudiaba) el papel, y que siempre se tenía que pasar al corazón porque de ahí regresa a la cabeza de manera orgánica y puedes entonces actuar con verdad, aquí, en el deporte, es lo mismo.
“La parte mental es muy importante, porque al final siempre vienen momentos malos y tienes que estar preparado para aceptarlos y así superarlos. Es como la vida, en la que hay que aceptar con la misma tranquilidad los momentos buenos y los malos”. sentenció alguna vez Rafael Nadal.
1.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.8
2.-El Partido Mental, Marcelo Roffé/Claudia Rivas, pág.23
3.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.16
4.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.30
5.-RAFA,Mi Historia, John Carlin, pág.254
2.-El Partido Mental, Marcelo Roffé/Claudia Rivas, pág.23
3.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.16
4.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.30
5.-RAFA,Mi Historia, John Carlin, pág.254