viernes, 27 de febrero de 2015

¡EL BAlonazo! | La Mentalidad del Deporte | 27.02.15





Por: Elba Jiménez

Entre más practico deporte, más me doy cuenta que la psicología, la mentalidad y la confianza son de lo más importante que existe.

El deporte es como la vida, estar en una constante competencia contra ti mismo, nunca darte por vencido, corregir, correr, ganar, caerte, levantarte, soñar, triunfar, esforzarte, etc. Y todo esto, es para crecer y ser el mejor TÚ que puedes ser. En las dos “carreras”; vida y deporte, es muy importante conocerse a sí mismo. Aceptarse, en fin, a confiar en nosotros mismos. Saber que porque PUEDO, vengo.
Lo que la psicología deportiva hace es integrar la concentración mental con la habilidad física. “Sin un entrenamiento psicológico correcto, se puede generar un bloqueo en la toma de decisiones, ya que la ansiedad es un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprehensión, con todo lo que esto puede condicionar al rendimiento posterior”.*2
Gracias a lo que he leído, y he experimentado, llegué a la conclusión de que existe un PARTIDO MENTAL o UN JUEGO INTERIOR, que es incluso más importante que el externo en la cancha. Y que el único que lo puede controlar es uno mismo. La ayuda de un psicólogo es básica, porque él te toma de la mano para empezar el viaje y después te suelta para que vueles con tus propias alas, ya que estás fuerte y seguro de ti. Con la opción, claro, de siempre contarle tus experiencias.
Este juego interior consiste, básicamente, en “que dejes de estorbarte a ti mismo para que puedas aprender de la mejor forma posible y desarrollar todo tu potencial”. *3
El juego interno es un constante monólogo donde te regañas, te criticas, te señalas los errores, y todo esto lo que provoca es que pienses y te esfuerces demasiado y como consecuencia te tensas y todo termina en una frustración terrible. Hay que saber manejar la presión. Entre más relajada se encuentre nuestra mente nuestro cuerpo ejecutará mejor las actividades.
“En una mente totalmente concentrada no hay espacio para pensamientos sobre el desempeño del cuerpo y mucho menos para pensamientos sobre el cómo de ese desempeño”. *4
El tenis es un deporte que me encanta, porque es en el que he podido darme cuenta lo importante que es la mente. Creo que Rafael Nadal es el ejemplo perfecto de mentalidad, porque sabemos que no tiene la exquisita técnica de Federer o que su ADN no es tenis, su cuerpo, tal vez, es demasiado musculoso, tiene 800 tics pero a pesar de todo esto es un hombre que ha sido varias veces el número 1 de la ATP y eso, en gran medida,  es por su mentalidad, él se la cree, se apasiona. Es más, siempre parto del hecho de que Nadal es diestro y lo único que hace con la zurda es jugar tenis ¿y no lo hace nada mal o si? Jajaja! El señor utiliza sus 2 hemisferios. Una grandísima mentalidad.
“La clave de este deporte se encuentra en la mente; y si se tiene la mente despejada y fuerte, se puede vencer casi cualquier obstáculo, incluido el dolor. La mente puede vencer la materia”.*5
Así que, hay que ponerle atención a la técnica o a la actividad que realices, pero también es esencial centrarnos en la mente y conducir las emociones, sentimientos, miedos, nerviosismo, etcétera. Sabernos relajar y no sobre pensar ni intentar esforzarse demasiado, porque te tensas y te atacas y autoboicotearse no sirve.
Una maestra de actuación nos decía que primero se pensaba (estudiaba) el papel, y que siempre se tenía que pasar al corazón porque de ahí regresa a la cabeza de manera orgánica y puedes entonces actuar con verdad, aquí, en el deporte, es lo mismo.
“La parte mental es muy importante, porque al final siempre vienen momentos malos y tienes que estar preparado para aceptarlos y así superarlos. Es como la vida, en la que hay que aceptar con la misma tranquilidad los momentos buenos y los malos”. sentenció alguna vez Rafael Nadal.

1.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.8
2.-El Partido Mental, Marcelo Roffé/Claudia Rivas, pág.23
3.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.16
4.-El Juego Interior del Tenis, W. Timothy Gallwey, pág.30
5.-RAFA,Mi Historia, John Carlin, pág.254


viernes, 20 de febrero de 2015

¡EL BAlonazo! | 'NFL Scouting Combine' | 20.02.15



Por: Elba Jiménez


Gracias a dios estamos en pleno NFL Scouting Combine, pero ¿qué es esto? Es una especie de laboratorio que la NFL ha instalado en el Lucas Oil Stadium (Indianápolis) del 17 al 23 de febrero del 2015. En el que se hace una medición minuciosa de la mayoría de los prospectos que estarán disponibles en el Draft (finales de abril del 2015 en Chicago).


La NFL invita entre 300 y 350 jugadores, obviamente que jueguen en el College Football, así que no cualquiera puede ir y no es abierto al público, aunque sí se televisa. Los prospectos después del combine tendrán otras prácticas abiertas en sus respectivas universidades (llamadas Pro Day) y algunas otras privadas.

¿Cómo surgió? En 1982, por petición de algunos equipos, el National Football Scouting Inc. organizó un campamento para jugadores en Tampa. A ese campamento se le bautizó con el nombre de National Invitational Camp. En esa edición participaron 163 jugadores.

En 1985 las 28 franquicias de la NFL decidieron unificar esfuerzos, sobre todo porque las pruebas médicas eran (son) muy caras y habían demasiados jugadores. Y en sí es para conseguir un bien común, hacer más competitiva la liga y tener a los mejores en la National Football Ligue. Ese año se celebró en Arizona y recibió el nombre actual de NFL Scouting Combine. El siguiente año se realizó en Nuevo Orleans. Y en 1987 llegó a Indianápolis, que se convertiría en la sede hasta la fecha, antes se realizaba en el antiguo RCA Dome y desde el 2008 es en la casa actual de los Colts.

A partir del 2004 el canal NFL Network, propiedad de la misma NFL, empezó a transmitir programas especiales y desde entonces este llamado “laboratorio” es un fuerte escaparate y es inmensamente interesante y emocionante verlo. Ya que puedes imaginarte quienes serán las futuras estrellas de la NFL, aunque claro no es lo mismo hacer pruebas que estar en el campo en un juego oficial. Datos curiosos: Tom Brady pasó como un QB del montón o Richard Sherman dejó caer varias intercepciones de las manos.

Lo más interesante es que no son solo pruebas físicas, sino también  psicométricas (una de las más comunes es el Wonderlic que mide el IQ y se deben de responder 50 preguntas en 12 minutos) y diversas entrevistas realizadas por coaches y gerentes generales. Cada franquicia puede hacer un máximo de 60 entrevistas, que no excedan nunca los 15 minutos cada una. Las preguntas varían mucho, pero siempre se recordará a Jeff Irelandpor preguntarle a Dez Bryant si su madre era prostituta.

Para mí es fascinante todo lo que tenga que ver con la NFL y este “laboratorio” no es la excepción,  es mucho más interesante ver algo así (tipo los Crossfit Games) que un Pro Bowl que ya se agarra de chunga, deberían de quitarlo.

La prueba a la que más atención se le pone es la de correr 40 yardas en el menor tiempo posible (se observan a corredores, receptores y backs defensivos) la marca a romper este año es la de Chris Johnson, quien en el Combine del 2008 las corrió en 4.24 segundos.
Jameis Winston será sin duda el jugador a seguir, sobre todo por su inestabilidad emocional, gracias a ésta se le otorgaron muchos castigos y varias suspensiones la temporada pasada con Florida State.

La primera selección global del Draft la tendrá Tampa Bay.

Vale la pena seguir el combine si eres un buen aficionado a la NFL.


P.D. Amo a Marcus Mariota!!


“Entre más fuerte trabajes, más complicado será que te des por vencido”.

                                                                 Vince Lombardi.




viernes, 13 de febrero de 2015

¡EL BAlonazo! | 'Venga, actitud compa, ¡ACTITUD!' | 13.02.15




por Elba Jiménez
Intento, de verdad, reenamorarme del soccer ¿por qué? Porque es el deporte más popular del mundo, porque cuando se juega bien es fascinante, porque todos hablan de sus protagonistas, pero cada vez veo más lejano que eso ocurra. Toda esta semana sólo he escuchado, sobre todo en nuestro bello país, que si el arbitraje, que si la Comisión Disciplinaria, que la patada artera de Darwin, que “se dejó caer el cab…”, clavados, engaños y ahora hasta escupitajos. Juego Limpio, ¿de verdad? ¿dónde?
Diría José Ingenieros “la mediocridad se contagia, el talento no”.
El tema de moda es el escupitajo del Pikolín hacia Oribe Peralta y, sin afán de defenderlo, espero, en todos lados dicen que como es un jugador con limitaciones entonces se vuelve pícaro, exaspera al contrario, lo saca de quicio. En primer lugar, picardía es la HABILIDAD y GRACIA para sacar provecho de ciertas situaciones, cosa que obviamente este jugador, según dicen no posee.
Lo que no me cabe en la cabeza es como personas que dicen amar este deporte y ser “profesionales” del mismo, eligen ese tipo de actitudes tan burdas, corrientes e incluso lastimosas, si hablamos de lesionar al rival, en vez de fortalecer sus virtudes y trabajar la voluntad. “Las carencias hay que convertirlas en un desafío para la voluntad”*1
Está bien. Si no naciste con el don, con el talento, y a mi parecer aunque hayas nacido con él, “se debe trabajar porque a partir del entrenamiento (trabajo) se desarrollan las virtudes y destrezas que aún no posees” *2. Lo que se entrena es lo que se ve en el campo. Francisco Umbral dice que el talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia.
Y aquí parece que lo verdaderamente importante es sacar provecho de la situación de la manera que sea, sin ser honestos con el juego mismo por supuesto. Debería de existir un poco de respeto tanto por lo que siente tu corazón, como por tu rival y por tus compañeros.
Una cuestión muy personal, es que el talento es en verdad picardía, el inolvidable JOGA BONITO; Messi, Cristiano, Zidane, Pelé, Ronaldo etc.
Ojalá volvamos a encontrar la mágica esencia del soccer. Hace mucho tiempo un entrañable profesor me dijo que en el momento de crisis o cuando me encuentre perdida, vuelva al origen, al hogar, ahí donde todo empezó. Volvamos a las raíces del juego, a divertirnos, a correr, a meter goles, etcétera. Enfoquémonos en el deporte y siempre con la actitud correcta.
“La capacidad consiste en lo que usted es capaz de hacer.
La motivación determina lo que usted hace.
La actitud determina qué tan bien lo hace.”
Lou Holtz.

*1 .- Jorge Valdano, Los 11 Poderes del Líder, 134 pág.
*2 .- Marcelo Roffé/ Claudia Rivas, El Partido Mental, 143 pág.




viernes, 6 de febrero de 2015

¡EL BAlonazo! | ¿Ideal para el Ame? | 06.02.15





Por Elba Jiménez


Hola amigos.
ELBAlonazo ya llegó, ya está aquí y me da mucho gusto estar con ustedes. Antes que cualquier cosa me encantaría explicar el por qué de esta sección. Soy una mujer a la que el deporte le apasiona, no soy ninguna experta, pero me encanta verlo y aprender de él, ya que me ha dado muchísimo por tanto tiempo.
Este espacio refleja la pequeña opinión de una servidora. Mi estilo, si es que lo tengo, es irreverente y sin pelos en la lengua. Simplemente digo lo que pienso sin esperar agradar a nadie, pero sí trato de dar una opinión diferente mediante la cual nos podamos cuestionar algunas cosas.
Tengo que ser muy sincera con ustedes, ya que si no lo hago, me estaría traicionando. Espero que con esta columna y con proyectos venideros logre reenamorarme del fútbol, pues mi relación con él está muy desgastada, ¿me ayudan?
El tema que me gustaría abordar es si Matosas es el técnico ideal para el Ame.
Para empezar tengo que decir que sí, totalmente, para mi es un sí rotundo.
Antes de leer e investigar un poquito más acerca de este grandísimo personaje, ya se me hacía espectacular pero ahora entiendo el por qué de mi admiración y mi afinidad con él.
Creo firmemente que los seres humanos somos pasionales, que tenemos vísceras, que nos mueven el deseo, el amor, la determinación y debemos de tener disciplina (Matosas dice que la disciplina lo es todo, habla de vencerte a ti mismo), fortaleza, foco, mentalidad, voluntad, humildad, conocimiento, esfuerzo, etc… y todo esto lo tiene Matosas y sobre todo, algo que además encierra a todas estas características, TRABAJO.
A continuación enumero algunas de sus cualidades que más me gustan, complementándolas con frases que ha dicho en diversas entrevistas. Me da la impresión de que es un hombre seguro, tanto de sí mismo como de lo que quiere. “MIEDO es una palabra que no está en mi vocabulario”, afirmó en diversas ocasiones.
Es muy analítico, pero al mismo tiempo práctico y lógico. “No puedo dar un paso más largo que la pierna”, es otra de sus frases de cabecera.
Un hombre que vive el aquí y el ahora, que es una de las cosas más difíciles de hacer para el ser humano. “Sacrificarás el pasado, honrarás el PRESENTE y desconocerás el futuro”, asegura el uruguayo. Además es un tipo perseverante. “Podrás acertar, podrás fallar, lo importante es no dejar de intentar”.
Sabe crear bases sólidas. Entiende perfectamente que este deporte, como todo en la vida, se trata de TRABAJAR EN EQUIPO “Ninguno de nosotros es más importante que todos juntos. Estoy preparado para cada vez hacer un equipo mejor, y el día que venga la tormenta vemos de qué tamaño pongo el paraguas para que no nos moje, y si se inunda la casa salimos nadando todos juntos”, frase que deja muy clara su filosofía de trabajo sin duda.
Alguien así, para mí, es lo que necesita el América. Es más, reitero, PARA MÍ, esta clase de personas, de líderes, se necesitan en todos los equipos, y en todas las sociedades en el mundo. Gente que esté dispuesta a sacrificarse por lo que ama, trabajar día a día para ser el mejor, desear con todo el corazón y con todo tu ser el lograr tu sueño, gente ofensiva, que ATAQUE el balón, que agarre al toro por los cuernos, que busque llegar a la portería, que se eche para adelante “no hay que meterse atrás y morir como una ratita ahogada en un cubo de agua, HAY QUE ATACAR”.
Personas que estén dispuestas a crecer, a no conformarse, a quemar las naves, a arriesgarse por sus convicciones, sus ideales y sus deseos.
El América es un equipo que transmite pasión, ya sea enfocado al amor o, más bien, tirándole al odio, no olvidemos su extraordinario ¡ODIAME MÁS! Provoca, afecta, mueve, pero para mis ojos ahora está un poco desorientado. Ya sé que es el actual campeón del fútbol mexicano, pero me refiero a que está falto de estilo, identidad, de garra, y de otras muchas cualidades que lo han hecho lo que es hoy: un “equipo grande” .
Me parece que necesitan de un líder que los encamine otra vez. No hay que olvidar la premisa del América, sus adorables Puntos “G” (jaja): Ganar, Golear y Gustar.
Ahora, sí tiene el primer punto que es sin duda muy importante. Si no es el que más importa, pero le faltan los otros dos. Estoy segura que Matosas los podrá lograr porque tiene estilo, cosa, que como ya había mencionado, es justo de lo que carece el AME (y me atrevo a decir que casi ningún equipo lo tiene o lo tiene de manera negativa como el Cruz Azul que se le conoce como equipo FRÍO).
Gustavo es ofensivo, encara porque le gusta dar espectáculo en la cancha, porque entiende de qué se trata este jueguito y el deporte en general: de seducir, de atrapar, de enamorarte. Su propuesta es y será siempre hacia adelante. Esta propuesta debería ser siempre inseparable en todo ser humano, en todo deporte, en toda acción.
En general, lo que más me gusta de este personaje es que nunca se quita la responsabilidad, no deja que el destino, o mejor dicho la fortuna, decidan por él. Él trabaja y sabe que lo que se entrena es lo que se ve en la cancha.
Y sí, claro que es un motivador. Pero uno que motiva con base en el trabajo, en el esfuerzo mostrado, en los resultados del entrenamiento, en una estrategia, no solamente en lanzar porras y aplausos como ciertos entrenadores infumables que tienen muchos gritos y pocas ideas y no, no hablo del Chelis jaja.
Así que las conclusiones son: Matosas y el AME se llevarán bien y harán un gran equipo y que trabajar para alcanzar tus metas es el único camino correcto.
“Soy un 2% motivador y un 98% chambeador” ¿Así o más claro?